miércoles, junio 13, 2007

El haiga

En mis tiempos jóvenes se escuchaba bastante el "haiga" como forma vulgar de la forma verbal "haya", y aún se puede escuchar en las zonas rurales, entre las personas de más edad. El caso es que la palabreja también se usa de forma burlesca para nombrar a un automóvil ostentoso, de esos que denotan un nuevo rico a la legua: "vaya haiga mi comprao".

Hace unos años me contaron el origen de esta asociación. Al parecer, durante los años de la posguerra española, producto del estraperlo y otras actividades no muy legales, surgió una clase de nuevos ricos, con más dinero que cultura. Y lo primero que hacían con el dinero 'bien ganado' era comprar un coche, cuanto más grande mejor, para demostrar que había dinero y poderío. Así se acercaban al vendedor, con el bolsillo lleno de las antiguas pesetas (porque se pagaba al contado, que para eso tenían con qué) y decían:

- Quiero un coche. Da igual el que sea, pero que sea el más caro que haiga.

Y parece ser que, de tanto ver a estos destripaterrones con ganas de más, se corrió la voz y el palabro se hizo popular.

Todo esto viene a cuento porque, aunque la posguerra española ya haya terminado, siempre habrá unos robaperas que piensen que el status material, sea coche del año, viajes, dinero en el banco, propiedades, lo que sea, es más importante que los buenos modales y la educación, que no tiene precio. Y si no, vean, vean el individuo de la foto de al lado...

1 comentario:

Rosi dijo...

Está claro!! Hoy dia nadie proclama: "Quiero modales, y una educación, la mejor q haiga!"... aunq yo, q si tengo, y no me encuentro en tiempo de "estraperlo" haiga a veces q me sienta como una "robaperas"...